En el marco de los nuevos anuncios sanitarios realizados por el Gobierno bonaerense en conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, adelantó que “la Provincia de Buenos Aires va a tener programa Qunita”, en referencia al plan de asistencia para bebés recién nacidos y madres.

Se trata de un programa en el que se entregaban elementos de cuidado para bebés a personas de bajos recursos económicos que fue puesto en marcha en el año 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y luego fue dado de baja por la gestión de Mauricio Macri.

El kit había sido denunciado por la diputada Graciela Ocaña y se abrió una investigación judicial en la que el propio Gollán estuvo imputado junto a otros funcionarios de aquel gobierno. Sin embargo, la causa fue cerrada por “inexistencia de delito” y todos los acusados fueron sobreseídos al determinar la Justicia que no hubo perjuicio al Estado.

Al respecto, el Gobernador Axel Kicillof consideró que “la causa terminó en un papelón porque era un caso de persecución” y afirmó que “Qunita era un programa en favor de quienes más lo necesitan” ya que “se trataba de un beneficio del que se privó a una población que lo necesitaba”.