Emilio Basavilbaso (Foto: Télam)

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso anunció una reforma a la tarjeta Argenta, que contempla dar de baja el plástico y depositar los préstamos solicitados directamente en las cajas de ahorro de los benficiarios a partir del 28 de noviembre.

Además, anunció un incremento en los topes de los préstamos (ahora es hasta 40 mil pesos) y una modificación en las tasas de interés, que serán levemente más bajas. Los jubilados ahora podrán disponer el total del crédito en efectivo, mientras que antes tenían que usar el 40% con la tarjeta. El programa sin embargo pierde el plástico, que permitía comprar con descuentos en los comercios adheridos.

Breve repaso de la tarjeta Argenta

La Argenta se impulsó en 2012, para que mutuales y cooperativas dejaran de dar créditos a jubilados, que protagonizaron numerosas estafas en complicidad con cuevas financieras, llegando a cobrar tasas de interés de más del 150% anual, que se debitaban directamente de los haberes.

El programa llegó a generar créditos para dos millones de jubilados y pensionados con el anterior gobierno, pero la nueva administración resolvió no continuarlo desactivando los acuerdos con los comercios y abandonando la distribución de la tarjeta.

Si bien Basavilbaso anunció la continuidad de los créditos a través de ANSES, cuatro diputados del oficialismo presentaron proyectos para que se vuelva a habilitar a mutuales a brindar créditos sin topes en las tasas de interés.

Mirta Tundis alertó por la baja del programa y las mutuales

La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis alertó que si llegan a sacar los créditos a jubilados de ANSES “sería una hecatombe total”, y consideró que espera “que no volvamos al tema de las mutuales” ya que, si bien algunas trabajaron bien, “otras han estafado a muchísima gente”.

En diálogo con el programa radial “Te Quiero” , Tundis agregó que los créditos son “una ayuda a mucha gente”,y agregó que “salvo el tema del interés que me sigue haciendo ruido”, la reforma presentada por Basavilbaso de “dar el dinero directamente me parece lo correcto”.