Ya se ha ingresado en la cuenta regresiva para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y unas 28 listas de precandidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires son las que competirán el próximo domingo 12 de septiembre.

Nuevas caras

Además de los precandidatos con más prensa como Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Diego Santilli (Frente Juntos – Lista Es Juntos), Facundo Manes (Frente Juntos – Lista Dar el paso) y Florencio Randazzo (Frente Vamos con vos), se suman actrices, periodistas, ex funcionarios del kirchnerismo, del macrismo, dirigentes evangelistas y otros nombres desconocidos en la política.

En esta ocasión, competirán para acceder a una banca la actriz y vedette Cinthia Fernández (Frente Unite por Buenos Aires) y el periodista Santiago Cuneo (Frente Partido Popular).

Entre quienes ya pasaron por la función pública se destacan el ex Secretario de Comercio de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno (Frente Partido Republicano Federal) y el ex titular de la Aduana durante el macrismo, Juan José Gómez Centurión (Frente Unión por el Futuro).

Por otra parte, las 28 listas arrojan algunas perlitas como por ejemplo el salto de Carolina Píparo de las filas del macrismo a las de José Luis Espert – es segunda precandidata a diputada por el frente Avanza Libertad – y el retorno a la política de Jorge Altamira en el Partido Obrero.

¿Cuáles son las boletas que juegan en La Provincia?

Cómo cortar boleta

Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan.

A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Sino el voto será impugnado.

Por ejemplo, el 12 de septiembre se podrá votar Senadores nacionales del Partido A y Diputados nacionales del Partido B. Y así con las demás categorías.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera.

¿Se puede pegar el sobre del voto?

Ante las múltiples consultas sobre cómo cerrar el sobre del voto al momento de sufragar, la Comisión Nacional Electoral especificó que “se indica a los electores que no cierren el sobre con saliva”.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”, señala el protocolo por coronavirus.

Además se mantendrá la obligatoriedad de utilizar barbijo en todo momento durante la votación -a excepción de cuando la autoridad de mesa disponga quitarse el mismo para corroborar la identidad del votante-, mientras que también se solicitará el cumplimiento estricto de la distancia social en todo momento.

Por otro lado, desde la CNE solicitaron a los votantes llevar su propio bolígrafo o lapicera para poder firmar el padrón -aunque en caso de no ser posible desde la mesa se otorgará uno sanitizado correctamente-, mientras que también se estableció el pedido de no cerrar los sobres con saliva.

Miralas una por una