En el marco de la causa judicial “Dólar futuro”, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró a través de videoconferencia en una audiencia ante los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, de la sala I de la Cámara Federal de Casación.

La ex Presidenta fue tajante con sus referencias al funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina, al que definió como “no solamente ‘lawfare’ sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general”, en referencia a la causa que la acusa, iniciada en plena campaña electoral de 2015.

Al respecto, Cristina remarcó que “la causa se inició por una denuncia de Mario Negri el 30 de octubre de 2015. Es importante recordar la fecha porque fue 5 días después de las elecciones: íbamos a segunda vuelta entre Scioli y Macri. El país entero en un proceso electoral definitorio”.

Además, recordó que en la compra de dólar futuro “no hubo ningún amigo mío ni funcionario de mi gobierno, pero sí hubo amigos y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri” y nombró a Mario Quintana, que era el vicejefe de Gabinete de ministros y a quien señaló como “el segundo de Marcos Peña”.

“Llegaron al Gobierno, devaluaron, usufructuaron la compra de dólar futuro y los que estamos sentados acá somos nosotros”, continuó Cristina en referencia a la gestión de Macri.

Las frases más resonantes de Cristina Fernández de Kirchner

 

  • “Usted Petrone y usted Barrotaveña nos negaron el recurso de apelación ante la Corte Suprema y confirmaron el sobreseimiento de los endeudadores seriales del país. Díganme si no son responsables de lo que pasa en el país”.
  • “Estamos en un momento institucional muy grave de la República Argentina. Ustedes no pueden seguir comportándose como una corporación con la ventaja de ser perpetuos en el poder”.
  • “Doctor Petrone, dígame: en su poder judicial, ¿no hay corruptos? No sé, cómo voy a saber si ustedes no se investigan a sí mismos”.
  • “¿Qué van a hacer con Hornos (Gustavo, el presidente de Casación), que fue 6 veces a ver a Macri? ¿Va a seguir siendo miembro de la Casación? Pero mirá vos. ¿Y nos quieren convencer de que son imparciales?”
  • “Ya no es necesario desaparecer materialmente a los dirigentes políticos, con la articulación de los medios alcanza. No sólo por lo que titulan, sino porque cuentan cosas que no están en los expedientes y cuando se producen las sentencias se basan en los medios”.