El impacto de la Covid-19 en Paraguay “va en dirección de alcanzar magnitudes alarmantes”, advirtió hoy un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que estimó además que el país puede llegar a las 110 muertes diarias en promedio en las próximas semanas.

“Se alerta a las autoridades nacionales, departamentales y distritales, y a toda la ciudadanía que, comparado al nivel regional y global, el impacto de Covid-19 en Paraguay va en dirección de alcanzar magnitudes alarmantes”, señala en su inicio el nuevo informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

A finales de abril, Paraguay pasó a convertirse en el segundo país de la región con más muertes diarias por covid-19 por millón de habitantes, alrededor de 13 decesos por millón, reportaron las autoridades sanitarias.

En esa estadística, Paraguay solo es superado en la región por Uruguay, que actualmente registra alrededor de 16 muertes diarias por millón de habitantes.

Sin embargo, a diferencia de Paraguay, Uruguay registra una tendencia a la baja en el número diario de muertes.

Las cifras más recientes del Ministerio de Salud paraguayo indican que 7.209 personas fallecieron por coronavirus. Los contagios llegaron a 299.684, con 248.587 recuperados.

“De mantenerse el ritmo actual, las proyecciones indican que para el 22 de mayo se podrían alcanzar 8795 óbitos, aproximadamente 2200 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 110 muertes. En este sentido se espera llegar a un promedio diario de 14.8 muertes por millón”, advierte el texto, publicado por el diario ABC Color.

Por otro lado, en la última semana se registró un récord histórico de internaciones simultáneas en terapia intensiva, con 563 pacientes en cuidados intensivos en un mismo día.

Paraguay afrontó un 2020 con cifras bajas de contagios y muertes, pero en los primeros meses de 2021 los positivos crecieron de manera vertiginosa, sumado a su débil estructura sanitaria, que generó protestas en las calles.

El cuadro emporó con el escaso número de vacunas llegadas al país y con las restricciones más bien suaves que impuso el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Por Zoom

Ahora hay una campaña de médicos y profesionales para que el Día de la Madre, que se celebra el sábado y que es una fecha de relevancia en Paraguay, solo haya festejos virtuales, para no incrementar la cifra de contagios.