Amigas y compañeras de María Isabel Speratti Aquino, la mujer asesinada por su exmarido frente a sus dos hijos en la entrada de su casa, en Cañuelas, convocan a una movilización frente a Tribunales para exigir justicia por el femicidio, el próximo 14 de abril a las 10 de la mañana.

El jueves 16 de marzo de 2023 María Isabel Speratti Aquino salió a las 7.30 de su casa para llevar a sus dos hijos a la escuela de 13 y 17 años. Pero apareció su ex marido y padre de sus hijos y le disparó cuatro veces en la puerta de su domicilio. María murió en el hospital.

 

 

 

Speratti Aquino integraba un grupo de autoayuda para mujeres en situación de violencia y había realizado denuncias que fueron desoídas. Incluso hasta el día anterior a su asesinato se había acercado a la Fiscalía de Cañuelas para que la Justicia modificara la carátula de su causa de “lesiones leves” a “intento de femicidio agravado por el vínculo” porque acusado de “lesiones leves”, su agresor sólo pasó unas horas detenido.

Además, dos años antes, también le había pedido a sus vecinos que si veían a su expareja por el barrio, llamaran al 911 porque la había agredido y tenía una orden de restricción perimetral. La víctima sabía que estaba en peligro y advirtió la gravedad de su situación a través de todos los canales posibles.

Son ahora las compañeras de ese grupo de autoayuda las que convocan a una movilización frente Tribunales el próximo 14 de abril a las 10 de la mañana para denunciar la “complicidad” del sistema judicial. “Pedimos el cese inmediato de esta complicidad judicial sistemática por acción u omisión en las causas de madres protectoras. Por eso, esperamos que el viernes 14 de abril nos acompañen para reclamar que se cumpla la ley”, explican en la cuenta de Twitter que armaron para pedir justicia por María.

“Estamos de luto y estamos hartas de la inacción de la justicia en las causas de violencia de género. Iremos vestidas de negro y con una venda blanca en los ojos para denunciar la ceguera y la inacción de jueces y fiscales, que derivan en complicidad con los agresores”, convocan las compañeras y amigas de María en las redes sociales que crearon para reclamar Justicia por María.