Pese a que Iván Duque retiró la controvertida reforma y prometió redactar otra y a la renuncia del ministro de Hacienda, el Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones, redobló la apuesta con el llamado a una nueva movilización en Bogotá.

La respuesta

Tras este anuncio, el mandatario publicó en su cuenta de oficial de Twitter que avanzan “con una amplia reunión con representantes de la institucionalidad del país, en el marco de este espacio de diálogo, donde escuchamos las necesidades y propuestas de diferentes sectores para que, entre todos, busquemos las soluciones en beneficio de Colombia”.

Sin embargo, una hora mas tarde, hizo un anuncio en donde ofreció una recompensa de 10 millones de pesos ($244.433 argentinos) a quien denuncie a “Organizaciones criminales se esconden detrás de legítima protesta”.

La reforma

El Gobierno colombiano presentó ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria que desató una oleada de protestas en las calles, con al menos 20 muertos, de los cuales 19 son civiles.

La propuesta, que finalmente fue retirada por el presidente Iván Duque, suponía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

Pensiones y Ahorro, en la mira de la reforma tributaria de Colombia

El proyecto presentado por el Gobierno también preveía la pérdida de la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.

Los objetivos del proyecto de reforma, según el Gobierno de Iván Duque

El Gobierno del presidente Iván Duque esperaba recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares) para destinarlos a mejorar las finanzas públicas y a financiar los programas de asistencia social, cuya demanda creció por la pandemia de coronavirus.

Cambios en el proyecto de reforma tributaria

El 30 de abril, ante las crecientes protestas en distintos puntos de Colombia como rechazo a la reforma tributaria enviada al Congreso, el presidente Iván Duque anunció que realizaría algunos cambios.

  • Quitar IVA para bienes y servicios, ni tampoco aumento del impuesto a productos de la canasta básica familiar, la cual no se tocará.
  • No ampliar la base del impuesto de renta.
  • Quitar IVA a los servicios públicos.
  • Quitar IVA a la gasolina.

Retiro de la propuesta y renuncia del ministro de Hacienda de Colombia

Frente a la continuidad de los reclamos y protestas de miles de colombianos en todo el país, el Gobierno decidió retirar la propuesta de reforma tributaria del Congreso. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia y fue reemplazado por José Manuel Restrepo, hasta ahora titular de Comercio, Industria y Turismo.

Protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfrentó tres masivas protestas desde que llegó al poder en 2018, antecedentes de la actual crisis que vive el país con una ola de manifestaciones que fueron reprimidas por las fuerzas del Estado, y que han provocado en una semana la muerte de una veintena de ciudadanos, según la información oficial.

Por lo menos una gran movilización por año desde 2019 ha puesto en jaque al mandatario conservador.

Tras el fin del enfrentamiento armado con las FARC, guerrilla convertida hoy en partido político, los manifestantes ya no solo rechazan la violencia sino que reclaman políticas que mejoren sus condiciones de vida.

En noviembre de 2019, miles de colombianos salieron a las calles para mostrar su disconformidad con el jefe de estado más joven en la historia reciente del país, hoy con 44 años.

En septiembre de 2020 el descontento se centró en rechazo a la brutalidad policial. El homicidio en la capital Bogotá de Javier Ordoñez, de 43 años, a manos de uniformados que lo sometieron a un violento castigo desató la furia de los manifestantes.

La policía, que durante el conflicto armado interno de más de medio siglo gozó de mucha popularidad, fue esta vez el foco de las protestas y la gente se lanzó sobre más de medio centenar de puestos de seguridad barriales que quedaron destruidos.

Durante varias jornadas de manifestación murieron 13 personas en Bogotá y sus alrededores, en su mayoría jóvenes entre 17 y 27 años que fueron baleados. Cientos resultaron heridos por proyectiles y la alcaldía denunció que los uniformados dispararon indiscriminadamente contra civiles, recordó la agencia de noticias AFP.

Condenas

El Ejecutivo pidió perdón por los excesos de la fuerza pública. En abril de este año uno de los policías fue condenado a 20 años de prisión por la muerte de Ordóñez.

Y ahora, congregados por el llamado Comité Nacional del Paro, sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y opositores al gobierno protagonizaron casi tres semanas de manifestaciones, con un saldo de 20 muertos, centenares de heridos, numerosos detenidos y severos cuestionamientos de organismos internacionales por abusos policiales y violación de derechos humanos.