Organizado por la Municipalidad de La Matanza, a través de Secretaría de Cultura y Educación, el concierto se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 20.30 Hs. en Av. de Mayo y Rosales, localidad de Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita.

Como viene realizándose todos los años se presentarán Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional. Interpretaran Carmen de Bizet y Danzas Polovtsianas de Aleksandr Borodín. Esta será la 9na edición de los conciertos a cielo abierto, la última edición fue disfrutada por más de 30.000 personas.

Carmen
Si hay una ópera en el mundo que goza de fama universal, esa es “Carmen”. Basada en una novela de Prosper Merimée, llevó a la fama a Georges Bizet , un  joven compositor ganador de muchos premios, pero que apenas llegó a disfrutar de ese éxito que le llevó a la fama internacional,  debido a su muerte tres meses después del estreno, aumentando así ese mito del compositor que fallece sin saber del tremendo éxito de la ópera (u obra) que le llevase al “estrellato”.

El estreno se produjo en la Ópera Cómica de París a principios de marzo de 1.875 y no tuvo una gran acogida. Tres meses después fallecía, a los 36 años, el compositor cuyo único “éxito” hasta ese momento fue “Les pêcheurs de perles”.

Aleksandr Borodín
Borodín fue químico y compositor. Entre sus obras, destacan las sinfonías y la ópera El príncipe igor. Sus sinfonías resultaron un fracaso en Rusia. Sin embargo, fue Franz Liszt el que extendió su fama, al lograr que se interpretase su segunda sinfonía en Alemania, donde obtuvo un gran éxito.

Las Danzas Polovtsianas forman parte de la ópera El principe Igor. Ésta ópera quedó inconclusa a la muerte de Borodín. Fueron Nikolái Rimski-Korsacov y Alexandr Glazunov los que la completaron posteriormente. La partitura está en español.