El actual viceintendente de la ciudad de Córdoba, que forma parte del espacio liderado por Juan Schiaretti, Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Daniel Passerini, se impuso con el 47,67% de los votos, en las elecciones para intendente de la capital, sobre su adversario de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Rodrigo De Loredo, que obtuvo el 40,04%.

Esta elección municipal, que se suma al triunfo obtenido por Martín Llaryora en las elecciones a gobernador el 25 de junio, reconfigura el escenario político cordobés ya que la provincia era considerada un bastión del PRO dado que en el año 2015 fue clave para el triunfo de Mauricio Macri. Los resultados consolidan al peronismo cordobés liderado por Juan Schiaretti.

Quiero agradecer por el orgullo y la responsabilidad que significa este enorme triunfo en Córdoba, que significa que el pueblo de Córdoba nos eligió y quiere que la ciudad siga para adelante”, expresó Passerini cuando asumió la victoria y aseguró que en Córdoba “estamos inaugurando una nueva forma de hacer política. Estamos inaugurando el ‘partido cordobés’ sumando a otros sectores y distintas versiones, esa es hoy la nueva expresión que tumbó encuestas y pronósticos”.

Un rato antes del discurso del flamante intendente de Ciudad de Córdoba, su contrincante de Juntos x el Cambio, admitió el triunfo, acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros: “Debo reconocer el triunfo y saludar al próximo intendente Daniel Passerini. Creo que se merece esta claridad y precisión a estos momento sagrado como es el momento en donde se ejerce el voto”, expresó De Loredo.

El candidato radical agradeció a los dirigentes de JxC, que se encontraban en el escenario junto a él pero no tomaron la palabra, y les dijo : “Los hice venir al pedo”.

Tras conocerse el triunfo, el precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo durante una entrevista televisiva que “la elección en Córdoba Capital la ganaron militando. Y ese es un mensaje que muchos de los nuestros tienen que escuchar. Esto de que se puede ganar la elección, más allá de la encuesta el aparato de medios, si vas pones el cuerpo, vas a buscar al vecino, casa por casa”.

“En Córdoba una elección que decían estaba 14 puntos atrás la ganaron porque salieron de atrás de los escritorios, fueron a abrazar a los vecinos, fueron a buscar a la gente, asumieron los errores, y les dijeron “venga a cuidar Córdoba””, destacó Massa y convocó a repetir la hazaña desde su espacio: “Nosotros tenemos que ir a abrazar a los nuestros, pedirles perdón por nuestros errores y decirles vengan en agosto, no en octubre, vengan en agosto porque el partido se empieza a jugar en agosto. No es que este es un amistoso y después viene el de verdad. Este es el primer de un partido que puede tener primer tiempo, segundo tiempo y alargue. Y hay que ir a buscar el resultado en el primer tiempo”.