Foto: Captura TN

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, aseguró en conferencia de prensa que la expectativa oficial es que la carga de datos durante el escrutinio provisorio sea “más rápida” que en las PASO, y subrayó que “está todo dado como para que tengamos una elección muy transparente” y con una “alta participación ciudadana”, que superó el 70% a la hora de cierre.

En tanto a la carga de datos, Pérez se refirió a la polémica ocurrida durante la carga de datos de la PASO, señalando que, durante las primeras horas, “seguramente habrá disparidad, como ocurrió en la elección anterior, de acuerdo a las características de cada elección, pero sí tenemos expectativas de que en ésta tengamos un proceso de carga un poco más rápido que en la elección anterior”.

Marcos Peña insistió con el voto electrónico

Por su parte, el Jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, también señaló que el la carga de datos será más rápida, pero aprovechó el momento para insistir con la necesidad de una reforma electoral que introduzca el voto electrónico.

“Esperamos que esta sea la última elección con boletas de papel”, señaló el ministro, y agregó que el sistema de sufragio con boletas “está siendo abandonado en todo el mundo”. Cabe destacar que la afirmación de Peña no es cierta, ya que muy pocos países utilizan el sistema de voto electrónico por su vulnerabilidad al fraude.