Cómo será la segmentación de tarifas en zona oeste

El gobierno anunció el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua. Mirá los detalles en esta nota.

La Secretaría de Energía brindó detalles sobre el nuevo esquema de subsidios que incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación según la región del país de que se trate, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. 

La quita del beneficio comenzará de forma progresiva en septiembre, en el caso del gas y luz, luego en noviembre y enero, mientras que en agua se hará por etapas en noviembre, enero y marzo.

El formulario permanece abierto para quienes no solicitaron el subsidio o para rectificar información.

Gas Natural

Para aquellos usuarios de nivel 1 (los sectores de mayores ingresos) la quita del subsidio será total y el aumento del gas será del 167% 

Para el nivel 3 (sectores medios) se subsidiará hasta un 70% del promedio entre los umbrales mínimos y máximos de consumo, siempre teniendo en cuenta la división en subzonas del país.

En el caso del nivel 2 (menores ingresos), se mantendrán la tarifa vigente.

En cuanto a los hogares ubicados en las zonas más frías donde se observa que el consumo de gas por redes duplica al de las regiones templadas, como las provincias de Buenos Aires, el subsidio es equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona.

En este caso, los aumentos se aplicarán de manera gradual por bimestres, a partir de septiembre (luego, enero y marzo del 2023), lo que implicará un incremento promedio cercano a los 500 pesos por mes y por escalón, mientras que se esperan unos 1.500 pesos por mes acumulado en los tres bimestres.

Además, en lo que respecta a las subas para los usuarios del nivel 3, se plantean tres de aplicación gradual por bimestres, también, a partir de septiembre. Esto implica un aumento promedio cercano a los 165 pesos por mes y por escalón, además de unos 500 pesos por mes acumulado en los tres bimestres.

Energía eléctrica

Para el nivel 1, del 100% del subsidio que hoy tienen se le va a retirar en la primera etapa el 20%. Esta categoría le corresponde a un total de 399.156 usuarios residenciales.

Para el nivel 3 se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales, y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio y va a ir al mismo precio que el nivel no subsidiado. 

Al igual que en el gas, aquellos usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios. 

Agua

A partir del 1 de noviembre dejarán de percibir el subsidio en su totalidad aquellos usuarios residenciales que se encuentran en nivel zonal alto.

Al nivel zonal medio se le quitarán los subsidios en dos etapas. A partir del 1 de noviembre del 40% y otra a partir del 1 de enero de 2023 que será del 20% para llegar a marzo de 2023 sin subsidio.

En tanto el nivel zonal medio-bajo tendrá una quita del 45% del subsidio desde el 1 de noviembre, en enero del 30% y en marzo del 15.

Podrán mantener el subsidio al agua:

  • Ingresos netos a un valor equivalente a 2 canastas básicas para hogar tipo 2
  • Tenga un integrante del hogar con Certificado de Vivienda
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos un o una integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a tres canastas básicas totales para un hogar tipo 2 según el INDEC

No podrán acceder al beneficio quienes:

  •  Sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes en su conjunto
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto en los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad