Censo 2022: todo lo que tenés que saber

Este miércoles 18 de mayo se realizará el relevamiento nacional desde las 8 hasta las 18. Mirá los detalles en esta nota.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 en el país tiene como premisa poder contar a todas las personas que habitan sobre el suelo argentino, las características demográficas y socioeconómicas en las cuales se encuentran sus habitantes.

A días de la realización del relevamiento, más de 5 millones de personas de la Provincia de Buenos Aires completaron la encuesta de forma online. Esto representa un avance del 28,5%, que en algunos partidos supera el 40%.

Las personas podrán autocensarse hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana. El formulario se podrá llenar desde una computadora, celular o tableta con acceso a internet.

¿Cómo completar el censo digital 2022?

  • Entrar a https://www.censo.gob.ar
  • Dirigirse al botón “Censo digital”, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Generar el código único de la vivienda y acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
  • Guardar el comprobante del Censo digital para el día del censo entregar al censista que visite cada domicilio el código alfanumérico que se generará al finalizar el Censo digital.

¿Qué debo hacer si completé el censo digital y no recibí el mail de confirmación?

Luego de completar el formulario online, el sistema expide un código alfanumérico asociado a una vivienda, el cual puede demorar 24 horas en ser enviado al correo electrónico. Si en la vivienda haya más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

En caso de no recibirlo, se debe revisar la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que el ciudadano se registró y verificar el espacio disponible en la casilla.

Si aún no encontrás el mail con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo, miércoles 18 de mayo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

¿El día del Censo es feriado?

Ese día, todas las personas deberán permanecer en sus casas tanto para responder el cuestionario en su formato presencial, como para entregar el formulario online realizado previamente.

Por ese motivo, el Gobierno nacional declaró el 18 de mayo como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el relevamiento.

Además, entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

¿Cómo identifico a las personas censistas?

Las personas censistas tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

En las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada. Los resultados básicos preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses después del Día del Censo; y los ampliados definitivos, 13 meses después.