La Cámara Argentina de la Mediana Empresa presentó una acción de amparo colectivo, solicitando la nulidad del aumento del gas dispuesto por el Ministerio de Energía. La CAME realizó el pedido de amparo en representación del “Comercio, Industria, la Producción y el Turismo Pyme”, sectores que no fueron alcanzados por la resolución de la Corte Suprema.

El fallo del máximo tribunal, que frenó la aplicación del tarifazo, dictaminó sobre las acciones colectivas presentadas por asociaciones de consumidores, y que habían sido aceptadas por las instancias judiciales anteriores. Si bien las industrias y los comercios no quedaron comprendidos dentro de la resolución, la acción judicial solicitada por CAME podría ampliar la medida.

El amparo presentado señala que “se declare la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional, de las resoluciones que imponen el esquema de incremento del servicio público del gas, y todo otro aumento dispuesto en los cuadros tarifarios”.

En su portal Web, Came consiguna que la nulidad “en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia sea extensible a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país; y que se ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado”.

También “que se disponga un nuevo esquema de precios y tarifas para el servicio de suministro de gas, con arreglo a la Constitución y a la legislación vigente, realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública”.

Por otra parte, el amparo reclama que “se restablezca el sistema tarifario anterior a las normas impugnadas hasta tanto el Estado Nacional fije precios y tarifas con arreglo a las normas constitucionales y legales; para los usuarios que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, que se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro; y que se ordene al Estado Nacional que disponga el pertinente procedimiento de audiencia pública que incluya a todos los sectores productivos”, informó CAME.