Luego de las discusiones públicas sobre las diferencias internas entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la derrota electoral en las PASO del 12 de septiembre, finalmente se anunciaron cambios en el Gabinete de Ministros de la Nación.

El objetivo será, entonces, relanzar la gestión del Gobierno con funcionarios nuevos y otros que ya formaban parte pero cambiaron de puesto para esta nueva etapa. Con nombres de experiencia, como Aníbal Fernández, Daniel Filmus y Julián Domínguez, el Ejecutivo buscará ganar firmeza ante el debate político y la puja por la agenda.

Los cambios:

  • Juan Manzur, actual Gobernador de Tucumán, será el nuevo Jefe de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero.
  • El propio Cafiero reemplazará a Felipe Solá en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Aníbal Fernández, quien se desempeñaba como interventor en el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, será el nuevo Ministro de Seguridad en lugar de Sabina Frederic.
  • Julián Domínguez, quien ya tuvo este cargo entre 2009 y 2011, asumirá como Ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Eugenio Basterra. Cabe recordar que Domínguez fue compañero de fórmula de Fernando Espinoza en las PASO para gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2015, donde perdieron la interna contra Aníbal Fernández.
  • Daniel Filmus será el nuevo Ministro de Ciencia y Tecnología en lugar de Roberto Salvarezza.
  • Jaime Perczyk reemplazará a Nicolás Trotta al frente del Ministerio de Educación de la Nación. Perczyk fue viceministro de la misma cartera en 2010 y desde 2019 era secretario de Políticas Universitarias.
  • Juan Ross, quien era director nacional de Publicidad Oficial, será el encargado de reemplazar a Juan Pablo Biondi en la Secretaría de Comunicación y Prensa. Biondi había sido duramente cuestionado por Cristina Fernández de Kirchner en su misiva pública.

De esta manera, el Gobierno buscará renovar sus energías de cara a la prometida recuperación económica en la salida de la pandemia de Covid-19 y con el desafío de dar vuelta el último resultado electoral en los próximos comicios generales que se desarrollarán el 14 de noviembre.