Según el último informe realizado por la CAME, la producción de las PyMES Industriales cayó 5,2 por ciento en mayo en relación con el año pasado, acumulando un retroceso anual de 4,1 por ciento en los primeros cinco meses del año. En comparación con el mes de Abril de este año, se registró un retroceso de 7,1 por ciento.

La CAME informó que el mes de mayo “fue un mes entre “regular” y “malo” para 94 por ciento de las empresas consultadas”, siendo peor que el mes de abril o marzo, donde un 88 y 76 por ciento, respectivamente, lo calificaron así.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME, en la que fueron consultadas 250 industrias PyMES del país. Según detalla el informe, los incrementos en los costos de producción “volvieron a pegar fuerte” en mayo, por lo que las empresas relevadas declararon subas mensuales de 5,5 por ciento en sus costos de producción.

“En mayo, se redujo notablemente la proporción de empresas en crecimiento: sólo el 14,4 por ciento de las industrias relevadas declaró aumentos anuales en su producción, mientras que 59,6 por ciento finalizó en baja y el 26 por ciento sin cambios”, detalló. En ese contexto, agrega el sondeo, “el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía”.

El informe precisó que de los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).