El anuncio se realizó este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández quien estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro de Educación, Jaime Perczyk y el titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Becas Progresar

Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.

Esta política pedagógica tienen el objetivo “mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”, destacó el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Educación, Perczyk, explicó los detalles del programa y agradeció a los ministros de Educación de todas las provincias “por sumarse a la iniciativa de construir federalmente una prioridad: que los chicos vayan a la escuela estudien y puedan terminar” de cursarla.

Así mismo, alertó que en el Gobierno de Mauricio Macri “se pasó de un millón a 500 mil beneficiarios” de estas becas pero indicó que se otorgaban en condiciones “muy devaluadas” durante el macrismo. “En nuestro gobierno se aumentó a un millón y se aumentó por cuatro el valor de la beca”.

En esa linea, la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta destacó que “hoy el Presidente hará posible la creación del Fondo Progresar, que reúne el dinero de los que más tienen en Argentina y que aportaron en el marco de una ley por la cual el diputado Máximo Kirchner peleó desde la Cámara de Diputados para que sea posible”.

“Volvimos a gobernar con la mitad de los chicos en el Progresar, y hoy ya superamos el millón de chicos y chicas incluidos”, aseguró la funcionaria, quien al dirigirse a los jóvenes presentes, les pidió que “cuando alguien les diga que es con la plata de los jubilados” que son posibles estas iniciativas, “ustedes les cuenten que es la decisión del Gobierno que (el financiamiento) sea con fondos del Tesoro” nacional.

Aporte solidario a las grandes fortunas

En tanto, Alberto Fernández dijo que “debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte solidario y llamar la atención a los que no lo hicieron”. A su vez, pidió a los segundos que “reflexionen” ya que “dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando”.

Además planteó que, ahora que la pandemia “está pasando”, el Estado “tiene que estar presente ayudando a los que les cuesta” y, por ello, se decidió extender las becas “impulsando a que vuelvan” los chicos al secundario.

Así mismo, Máximo Kirchner llamó hoy a la militancia a salir “a buscar a los chicos y las chicas” que fueron expulsados por “el sistema”, y recordó que el gobierno de Mauricio Macri buscó “destruir” las Becas Progresar.

“Las organizaciones sociales, políticas, barriales, que están insertas en los pueblos tienen que ir a buscar a los chicos y a las chicas. Son los que mejor conocen a nuestras pibas y pibes. Tienen un gran trabajo por delante. Tienen la responsabilidad ciudadana de ir a buscar a aquellos que el sistema expulsa. Contamos con ustedes siempre”.

“El Estado evita que la marginalidad y las políticas neoliberales terminen poniéndoles armas a los pibes en las manos. Quiero un país que les ponga instrumentos musicales y computadoras, que les de la posibilidad de soñar un mundo diferente. Es esencial la presencia del Estado siempre, mucho más después de estos momentos que nos han tocado vivir a escala global y en particular en la Argentina”, apuntó en relación a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, agradeció “a cada senador y a cada diputado que votó positivamente esta ley” que posibilitó la ampliación de estas becas.

Para cerrar el acto, el Presidente Alberto Fernández afirmó que “la educación es un tema central y nunca es un gasto” porque es “plata invertida en el futuro de los jóvenes”, y aseguró que, en “una sociedad injusta”, el Estado debe “garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto”.

“Celebremos que estamos igualando gente, no hay pibes con gorrita y pibes sin gorrita, hay pibes. Cada vez que igualamos a los argentinos, hacemos una mejor sociedad, hoy estamos siendo un poco mejores”, concluyó.