Mientras el Congreso se prepara para discutir el paquete de leyes que incluye el pago a juicios de jubilados y un blanqueo de capitales, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, afirmó que el Gobierno quiere “volver a tener la flexibilidad de comprar y vender acciones” del organismo.

“No hay una intención de venderlas en el corto plazo, pero si en algunos años se necesitan para financiar a los jubilados, vamos a hacerlo, porque esa es la razón de ser de este Fondo (de Sustentabilidad de la ANSES”, indicó. Además, tras la derogación de la moratoria previsional que dispuso el presidente, detalló que la asignación por vejez que la reemplazaríá “es el 80 por ciento de la jubilación mínima, que rondará los 4.000 pesos”.

Con reparos, José Luis Gioja, luego de la reunión del Consejo Nacional Justicialista, anticipó que el peronismo acompañará la iniciativa oficial para incrementar el haber de los jubilados que cobran por encima de la mínima. El titular del PJ señaló que “pagar estos juicios a los jubilados es una manda de la Corte Suprema que hay que apoyar, con la salvedad de que queremos la sustentabilidad para el Fondo de Garantías de la Anses y que ese fondo no se elimine”. Además recordó que “en los años ’90 se vendió YPF con el argumento de que se les iba a pagar a los jubilados y ya sabemos lo que pasó”. En cuanto a la iniciativa del Ingreso Universal, cuestionó que “en Argentina no puede haber unos adultos mayores de primera y otros de segunda porque no tuvieron la posibilidad de tener los 30 años de aporte. Creo que hay que continuar con la ley de moratoria previsional vigente y eso lo vamos a pedir.

Casi la mitad de los gobernadores justicialistas manifestaron su apoyo al proyecto oficial: el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el riojano Sergio Casas, el entrerriano Gustavo Bordet, y el chaqueño Domingo Peppo. Es que el paquete de leyes incluye la devolución del 15% de fondos coparticipables a las provincias