El Jefe se Estado, que junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial (Promeba) para la generación de obras de infraestructura de servicios, aseguró: “Estas casas dan alegría, trabajo y dignidad a quienes hoy comienzan a vivir en ellas”.

“Hoy estamos entregando la vivienda número 20 mil y eso es mucho porque todo esto ocurrió en un tiempo donde el mundo se dio vuelta como consecuencia de una pandemia”, explicó el Presidente y agregó: “Había muchas personas que no podían esperar a que terminara esa pandemia para poder sobrellevar mejor este tiempo”.

Así mismo resaltó, “cuando llegamos nos dimos cuenta que había casas sin terminar desde diciembre de 2015” y que “con una pandemia de por medio”, el Gobierno no frenó las obras en marcha sino que las continuó y comenzó otras nuevas, porque “quedó al descubierto que había muchos que las necesitaban y que no podían esperar”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, llamó hoy a “seguir construyendo” para generar trabajo y reconstruir a la Argentina a partir de la inversión pública y el trabajo. “Hoy, la foto de la entrega de viviendas para familias, se convierte en una película que va a seguir generando trabajo, transformando, y que reconstruye la Argentina a partir de la inversión pública y el trabajo que es el mejor ordenador”.

En esa misma linea y de cara a las próximas elecciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa pidió que “votemos hacia adelante, no volvamos para atrás, porque hoy lo que está en juego es si priorizamos el desarrollo o si priorizamos la deuda”, como hizo el Gobierno de Mauricio Macri.

Así mismo advirtió, “los que endeudaron a la Argentina y nos dejaron una deuda para las próximas diez generaciones y se acostumbraron a priorizar en el presupuesto el pago de intereses y no la inversión pública, hoy pretenden, cambiándose de domicilio y escondiéndose detrás de memes y fotos, tratar de engañar a la gente”.

“Necesitamos que nos ayudan porque no podemos avanzar cuando los que están enfrente, en lugar de pensar como ayudan para el desarrollo de la Argentina, piensan como ponen palos en la rueda para el fracaso del Gobierno”, completó Massa.

Por su parte, el gobernador Axel kicillof aseguró que en las próximas elecciones “se discute como transformarle la vida a los argentinos y bonaerenses sin oportunismo y con equidad” y cuestionó los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “por las obras que abandonaron y dejaron sin terminar”.

“Cuando se vota no solo se discuten teoría, modelos o programas políticos, sino cómo transformarle la realidad, cambiarle la vida sin mezquindades y sin oportunismo pensando en quienes más lo necesitan y en sus derechos”, enfatizó el mandatario bonaerense.

“Vi el regreso del expresidente (Macri de Europa) y me llama la atención después de tanto tiempo de su gobierno ¿Cómo puede ser que nunca ningún periodista le pregunte cuál fue la razón que explica que universidades, hospitales o casas terminadas no se inauguraran?”, se interrogó.

Aseguró que “es difícil comprenderlo y explicarlo, porque si el motivo era la falta de dinero endeudaron a la Argentina como nunca” y destacó que “nunca vamos a dejar a un argentino o un bonaerense, sin lo que merece por cuestiones partidarias”.

El gobernador recordó que con el Procrear “se prometieron 200 mil viviendas y se finalizaron todas” durante los mandatos de Cristina Fernández, y recordó que junto a la Nación “estamos terminando las obras que dejó plantadas el gobierno anterior”.

La foto

Por su parte la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner se refirió a los cuestionamientos que el jefe de Estado recibió de parte de la oposición en los últimos días por su aparición en una foto de la cena de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

“Necesitamos imperiosamente otra forma de vincularnos, por eso Alberto te pido que no te enojes ni te pongas nervioso porque cuando uno es Presidente los errores, las fallas, las equivocaciones se magnifican en el caso de los Gobiernos populares y se exacerban para irritar, indignar, mientas se ha ocultado descarada y ostensiblemente la entrega de un país y el endeudamiento sin límites”, reflexionó.

Del mismo modo denunció la “cacería de opositores” que se hizo durante el anterior gobierno, “en complicidad con jueces” y a través de “mesas judiciales”, y se preguntó dónde estaban quienes hoy hablan de república cuando se “perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio”.

“Hoy me vienen a hablar de la República y aquella que era lo que conformaron mesas judiciales con integrantes hoy prófugos. Ninguno se fue para eludir la justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y nos vienen a dar lecciones de República, republica de morondanga”, dijo.

Como ejemplo, la vicepresidente graficó: “Si una hermana mía hubiera blanqueado 35 millones de dólares yo no estaría hoy acá; si mi hermana hubiera dicho ´Cristina es una hipócrita y tiene cuentas en el exterior´ hubiera sido repetido hasta el cansancio y hubiera sido un inmenso escándalo”.

“Nada de eso ocurre”, advirtió Fernández de Kirchner, al referirse -aunque sin nombrarlo- a Mariano Macri, hermano y denunciante de irregularidades cometidas por el expresidente Mauricio Macri.

“El poder no se cuestiona a sí mismo, el poder siempre cuestiona al pueblo en sus errores”, planteó Cristina y agregó: “Por eso me gustó el tuit de La Cámpora, el de la cena del endeudamiento. Fue una cena de 45 mil millones de dólares”, en alusión a la foto posteada en la red social Twitter, que muestra a la cúpula de Cambiemos con la entonces directora del FMI, Christine Lagarde en la Residencia de Olivos.

“Con la mitad de la indignación mediática de estos días aplicada a otras fotos nos hubiéramos ahorrado el endeudamiento de las próximas décadas”, expresó La Cámpora en su tuit.

“Es bueno que reflexionemos juntos estas cosas y podamos en algún tiempo superar esta forma que pretenden imponernos de vincularnos a partir del odio o de la negación del otro; quiero una sociedad que cada uno sea lo que es, pero no para negar a otro”, subrayó.

Para finalizar, Alberto Fernandez aseguró que en el Frente de Todos ninguno tiene “vergüenza” de pertenecer a ese espacio, a diferencia de lo que ocurre con la oposición, en la que los candidatos aclaran que “no fueron parte del anterior gobierno de Mauricio Macri”.

“Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo ‘yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri’. Impactante”, dijo el mandatario y destacó que en el FDT todos reivindican lo que se hizo, “aún con miradas diferentes, siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos”.

Por esa razón el mandatario aseguró estar “muy orgulloso” de los dos bonaerenses que encabezan la lista de candidatos a diputados del Frente de Todos, en referencia a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

También reivindicó el gen peronista de Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández, al afirmar que no le importa si alguien es “peronista o kirchnerista”, ya que “nunca” vio a nadie “más peronista que Néstor” y “el gen peronista Cristina lo tiene bien arraigado”, concluyó.

100.000 Hogares

El ministro Ferraresi informó que como parte de las transformaciones habitacionales en la Isla Maciel “todos los pibes van a poder empezar a los 45 días a estar en el sistema educativo, y vamos a darles continuidad” a todos los programas “para seguir cumpliendo los sueños que tenemos”, al tiempo que reflexionó: “Los vecinos merecían tener una vida mejor con políticas de igualdad”.

Durante el acto, además, el Presidente mantuvo una comunicación mediante videoconferencia con el complejo habitacional “Estación Sáenz” en Nueva Pompeya, donde se finalizó la construcción de casas de hasta cuatro dormitorios, cocheras, espacios verdes y de usos múltiples.

Desde allí, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, informó que el 20 por ciento de las unidades construidas “van a ser destinadas a personal no médico de la salud de la Ciudad, para que puedan acceder a un hogar donde construir sus sueños”.

A fin de año, el Gobierno nacional entregará la vivienda número 30.000 y estarán en ejecución más de 100.000 hogares.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de La Provincia, Axel Kicillof; la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la vicegobernadora de La Provincia, Verónica Magario; el Diputado Nacional, Máximo Kirchner; Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.