El canciller Santiago Cafiero anunció que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante el conflicto bélico que ese país tiene con Rusia.

“He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora (Leticia Mikusinski), su hija y el cónsul (Yusef Saber), que es la última parte del personal diplomático que teníamos”, señaló el titular del Palacio San Martín en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Por otro lado, el ex jefe de Gabinete dijo que el operativo de evacuación de los funcionarios fue posible debido a “un cese o toque de queda” que permitió “hacer un salvoconducto y que puedan salir”.

Al ser consultado sobre la situación de los argentinos y argentinas que permanecen en territorio ucraniano, afirmó que a quienes permanecen allí se los va a atender “desde Rumania y Polonia”.

El Canciller también descartó la posibilidad de que el Gobierno implemente sanciones económicas contra Rusia, y argumentó que Argentina “no tiene una incidencia profunda con Rusia en términos de socios comerciales”.

“Argentina está llamando a la paz y al cese del conflicto, con lo cual no considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y concordia nuevamente o para generar una mesa de diálogo en la que se resuelva el conflicto de fondo que es salvar vidas”, explicó.

Cafiero aseguró que el país “tuvo siempre una posición consecuente” en el marco del conflicto que fue “explicada en los foros pertinentes”. “La Argentina condenó la invasión rusa en Ucrania en un foro de ONU. Argentina se pronuncia sobre los hechos y acontecimientos en los lugares donde corresponde”, sostuvo.

Hace unos días, Sabina Frederic, presidenta de la Comisión Cascos Blancos, había adelantado que en el correr de esta semana se iba a desplegar un equipo de esa organización para establecer el consulado en una zona fronteriza de Polonia con Ucrania para asistir a las personas que buscan salir del país.

“El objetivo en este momento es acelerar el proceso de salida de Ucrania, tanto de ciudadanos argentinos como de ciudadanos latinoamericanos”, detalló Frederic.