Arcoíris: el caso que involucra a sectores de poder de La Rioja

La Justicia le exige a la madre que su hija se revincule con la familia de su abuelo, quien la abusó sexualmente cuando era bebé. Delfina aseguró que “lo único que hizo el Poder Judicial es ser complaciente con violentos y abusadores”.

Arcoíris es una nena de 6 años que vive en La Rioja y a sus dos años le reveló a su madre que sufría abusos sexuales por parte de su abuelo paterno, quien tiene actualmente una orden de alejamiento.

La niña pidió no ir más a la casa de su padre por haber sido nuevamente agredida, por lo que Delfina, su madre, se presentó ante la justicia para dejar asentado que su hija “no quiere ir a la casa de su padre porque tiene miedo”; y decidió no enviarla más, incumpliendo el régimen de visitas, ya que el padre intentaba vincular a Arcoíris con el acusado.

El Poder Judicial de La Rioja le exigió a la madre de Arcoíris la revinculación con la familia del agresor, sin escuchar las manifestaciones de la niña ni los exámenes médicos, los cuales confirmaron que fue abusada sexualmente. Ante esta determinación, la mamá de la niña se fue de la provincia para evitar que su hija vuelva a la casa de su padre. “Estoy desesperada, que alguien proteja a mi hija”, dijo Delfina en un video difundido por Actrices Argentinas.

Sin escuchar su pedido, el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 2 le inició un expediente por “Desobediencia a la autoridad, impedimento de contacto con sus hijos menores con sus padres no convivientes”

“No tengo secuestrada a mi hija, no me fui de la provincia, sino que en la provincia nadie protegía a mi hija”, sostuvo Delfina; Y continuó: “Me cansé de pedir ayuda para protegerla y nadie nos escuchó. Hace cuatro años de la primera denuncia por los abusos sexuales que sufrió y lo único que hizo el Poder Judicial es ser complaciente con violentos y abusadores. Hoy hay un pedido de búsqueda de mi hija porque se la quieren entregar a su progenitor. El mismo que hace un año atrás la arrancaba en la vía pública y casi hace perder la vida a su abuela”.

Personalidades y organismos se agruparon para pedirle a la justicia riojana que protejan a la niña y su madre. Ante dicha presión, la Justicia dejó sin efecto el pedido de prisión de Delfina, pero insiste con revincular a la niña que relató abuso desde los dos años. 

Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, se realizó una presentación ante las autoridades judiciales de dicha provincia en donde la titular del área, Elizabeth Gómez Alcorta, le requiere a la titular del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral Nro. 2, Gisela Flamini, que “se respeten las obligaciones internacionales comprometidas por el Estado argentino en materia de derechos humanos y que las actuaciones que se realicen en el marco de la causa incorporen la perspectiva de género”.

Contacto: justiciaporarcoiris

Ayuda con tu aporte. Alias: JUSTICIA.X.ARCOIRIS

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Juslici Varcoirir Necesitamos recaudar fondos para sostener el proceso Gusticia arcoiris ¡ARCOIRIS Y DELFINA NO ESTÁN SOLAS! Ayudanos con tu aporte ALIAS: JUSTICIA.X.ARCOIRIS CBU: 0000003100000409941630 Equipo de trabajo Justicia por Arcoiris"