El gobierno bonaerense hizo oficial este jueves su adhesión al régimen simplificado de Ingresos Brutos, mediante el cual los monotributistas podrán pagar ambos tributos en una sola operación. De esta manera, quedarán fuera de los regímenes de retención.

La medida había sido presentada ayer por el gobernador Axel Kicillof. Y en las últimas horas se plasmó a través de la Resolución General Conjunta 5041/2021 de la Agencia Federal de Ingresos Públicos y ARBA, publicada en el Boletín Oficial.

“Los sujetos con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los Ingresos Brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada, a fin de encuadrar en el ‘Régimen Simplificado Provincial’”, explicó la resolución oficial.

La eliminación de retenciones y percepciones beneficia de forma directa a un millón de monotributistas bonaerenses, según calculó el gobierno provincial, incluyendo autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes, quienes dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos.

El beneficio

El beneficio determina que los contribuyentes locales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos no resultarán pasibles de las retenciones y percepciones dispuestas en los regímenes especiales de recaudación, por el plazo de cinco meses.

“El monotributista es uno de los sectores que el Gobierno desea ayudar y proteger. El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, señaló ayer Kicillof durante un acto realizado en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, donde estuvo acompañado por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense ( ARBA), Cristian Girard.

Por su parte, Marcó del Pont calificó el acuerdo como “un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias” y resaltó que el nuevo sistema “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales. Es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).