Los trabajadores organizaron una “Mateada contra el ajuste” en la puerta de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de ANSES de La Tablada, para difundir sobre la situación de despidos que atraviesa el organismo nacional y juntar firmas pidiendo por su reincorporación para presentarselas al Director Ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso.

En el marco del plan de lucha que llevan adelante ATE y SECASFPI, delegados gremiales y representantes de los sindicatos se acercaron a brindar su apoyo a la actividad. La secretaria gremial de SECASFPI, Liliana González, en diálogo con Matanza Digital señaló que “nosotros estamos reclamando la reincorporación de todos ellos. Había situaciones en la cuales no pueden despedirlos”. La gremialista aseguró que entre los despedidos había empleados en planta permanente, además de “una compañera que estaba en período de lactancia” y “enfermos a los cuales tampoco se los puede despedir durante ese período”.

El Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) comenzó a movilizarse en el mes de Enero, cuando la administración central decidió no renovar 120 contratos y desafectar de sus cargos a jefes y coordinadores institucionales de varias UDAI. Tanto ATE como SECASFPI movilizaron en dos oportunidades hasta la oficina central del organismo exigiendo la reincorporación de los despidos. “Nosotros entregamos un petitorio a las autoridades el 10 de Mayo y hasta el momento no tuvimos respuesta”, sostuvo González, explayándose sobre los reclamos sindicales: “tres puntos planteamos, el primero es ‘basta de despidos’, el segundo punto es ‘no a la tercerización de algunos sectores del anses’ como por ejemplo la UDAT, la atención telefónica y, por otro lado, ‘no al desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad'”.

El lunes los representantes gremiales de los trabajadores de ANSES mantendrán una reunión con las autoridades del organismo, en el contexto de la discusión paritaria por el aumento salarial. Sin embargo, González aseguró que exigirán que “paralelamente” se abra un canal de diálogo en torno a los despidos: “queremos que se trate por dos vías diferentes: por un lado el tema salarial y por otro la mesa para trabajar los despidos y poder reincorporar a los compañeros”, concluyó.