La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó nuevos incrementos que impactarán en los haberes de algunas prestaciones a partir de septiembre. Constituye el tercer aumento del año y beneficiará a más de 16 millones de argentinos y argentinas.

El tercer incremento tomará como referencia los indicadores que estableció la ley de Movilidad previsional 27.609. La idea del gobierno nacional es que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período.

“Esta nueva ley retoma lo mejor de la experiencia ya pasada, al establecer una fórmula de actualización de haberes que tiene como objetivo recuperar la capacidad de compra de los ingresos de las personas jubiladas y pensionadas, así como de las y los destinatarios de asignaciones familiares. Una fórmula similar estuvo vigente entre los años 2009 y 2017, y gracias a ella las jubilaciones se incrementaron un 26% en términos reales durante ese período”, destacó el organismo conducido por Fernanda Raverta en su sitio oficial.

¿Quienes cobran con aumento?

Según indicó el organismo, el incremento alcanzará a:

  • 7.1 millones de titulares de jubilaciones y pensiones
  • 4.4 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • 4.6 millones de titulares las Asignaciones Familiares (SUAF)
  • Más de 800 mil cónyuges

Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Aumento de AUH y AUE

El aumento para estas prestaciones será del 12,39%, al igual que las jubilaciones y pensiones. Así, ambos beneficios pasarán a ser de 5.063 pesos, cuando en diciembre de 2019 se entregaban por casi la mitad.

Aumento de jubilaciones en septiembre 2021

Con el incremento del 12,39%, desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos. Por su parte, el haber máximo alcanzará los 174.433 pesos.

Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se encuentran recibiendo además un bono de 5.000 pesos que se activó en agosto.

$7.000 extra en septiembre ¿Quiénes lo cobran?

La Anses comenzó a entregar un plus de $7.000 a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tras realizar una presentación en el sitio oficial anses.gob.ar. El monto retenido por Anses corresponde al 20% retenido cada mes.

La fecha límite para poder presentar la DDJJ es hasta el 31 de diciembre 2021, para las prestaciones cobradas durante el 2020. Sin embargo, para cobrarlo dentro de los 60 días, es decir en septiembre, los beneficiarios debieron presentar la declaración ante del fin de julio.

¿Qué trámite tengo que hacer para cobrarlo?

  1. Ingresar a anses.gob.ar
  2. Luego Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  3. Ir a la pestaña “Hijas e hijos”
  4. Luego Declaración Jurada Libreta AUH 2020

De forma presencial

  1. Descargá y completá el formulario PS 1.72 desde acá 👇🏼
    ANSES Formulario 1.27 Declaración Jurada Libreta
  2. Sacá un turno desde 👇🏼:
    TURNO ANSES
  3. Presentate el día y horario del turno con tu DNI y el formulario completo