Andrea Luque: “Recuperar la seccional Matanza para nosotros era muy importante”

La Secretaria Gremial electa del SUTEBA Matanza habló con Matanza Digital y sostuvo que el resultado de la elección fue un proceso que llevó mucho tiempo y esfuerzo. Además, negó la denuncia de la Lista Multicolor sobre irregularidades en el proceso electoral y profundizó sobre los desafíos con los que se encuentran luego de la victoria.

Andrea Luque, Secretaria Gremial electa del SUTEBA Matanza.

El pasado miércoles 11 de mayo tuvieron lugar las elecciones en el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), en donde la Lista Celeste “Movimiento de Unidad Docente”, encabezada por Daniela Sposato, recuperó la seccional Matanza luego de haber perdido la conducción en el 2013 frente a la Lista Multicolor.

Andrea Luque, Secretaria Gremial electa del SUTEBA Matanza, sostuvo: “Estábamos convencidos de que teníamos grandes posibilidades. Hace 3 años que venimos pensando las propuestas con otras agrupaciones, recorriendo el territorio, dialogando, teniendo las tensiones lógicas que hay que tener en todo el proceso; y llegamos a principio de año a conformar este Movimiento de Unidad Docente con representatividad de los 3 cordones de La Matanza”.

“Todos y todas las que conformamos la lista estamos trabajado en escuelas y somos, la mayoría, compañeros y compañeras jóvenes, de 40 años para abajo”, expresó la docente.

En el distrito, la lista Multicolor encabezada por Romina del Pla a nivel nacional se había impuesto en las últimas dos elecciones, conduciendo la seccional La Matanza desde hacía 8 años. Según Luque, comenzaron a ver “un sindicado vaciado de contenido, que se había alejado de las escuelas, que propagandizaban discusiones que tenían al interior de los partidos políticos que conforman los compañeros que conducen la Multicolor”. Y agregó: “Por ahí convocaban a una reunión donde iban 50 o 40 militantes de su partido político, donde se rechazaba rotundamente, e inclusive a veces de manera violenta, la opinión que se diferenciaba de ellos”.

Además, la Secretaria Gremial electa afirmó que en el 2013 contaban con un número mayor de afiliados al gremio que el que la seccional cuenta hoy: “Nos encontramos con un padrón que bajó”. Según ella, hacía 8 años tenían 9600 afilados en un distrito que posee 25.000 docentes activos, más los jubilados.

“Hoy tenemos 9300 afilados de 25.000 docentes activos que son. Y de esos 9300 estamos hablando de 6.000 docentes activos”, expresó Luque. Y agregó: “El desafío que nos estamos planteando hoy es cómo recuperamos la discusión en las escuelas, pero que también se vea reflejado en el sentimiento de pertenencia a una organización sindical, que el compañero y la compañera tenga la necesidad de afiliarse”.

Movimiento de Unidad Docente.

Por su parte, ante la denuncia de la Lista Multicolor sobre irregularidades en la elección, la docente la definió como “estrategias electorales” que “no tienen ninguna viabilidad”, y afirmó: “fuimos respondiendo a cada una a quienes correspondía, lo que pasa es que ellos sabían que tenían muchas probabilidades de perder por el vaciamiento que hicieron durante estos años”.

“Los padrones con los que se manejó la elección eran los padrones de la asamblea ordinaria que se hizo en noviembre que ellos tenían en su poder; las urnas que denunciaban eran urnas que estaban funcionando en sedes donde funcionan centros de formación profesional, donde funcionan CENS; y había fiscales de las 3 listas en todas las escuelas de La Matanza”, aseguró Luque; y agregó: “La transparencia de esa elección se pudo dar cuenta en el día de la elección”.