La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llamó hoy a los europeos a vacunarse para detener la cuarta ola de coronavirus, y observó que las tasas de vacunación en algunos países de la UE son “inaceptablemente bajas”.

Europa debe “cerrar la brecha” entre los vacunados y los no vacunados contra el coronavirus para detener la cuarta ola, sostuvo la EMA, según la agencia de noticias francesa AFP.

“Estamos viendo un número excesivo de casos, especialmente entre los no vacunados”, señaló en una rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA, y lamentó que las tasas de vacunación en algunos países europeos sean “inaceptablemente bajas”.

Alemania

En el caso de Alemania, se reportó un récord de más de 65.000 casos diarios de coronavirus que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas y obligó a trasladar pacientes al extranjero.

El Gobierno busca avanzar en la reimposición de restricciones a la espera que terminen las negociaciones de la nueva coalición que va a suceder a la canciller Angela Merkel, quien hoy anunció que generalizará las restricciones específicas para las personas no vacunadas, como excluirlas de determinados lugares públicos.

Inglaterra

Por otro lado, las tasas de infección por coronavirus en Inglaterra aumentaron a niveles similares a enero de 2021, justo después del pico de la segunda ola y cuando el país volvió al confinamiento a pesar de tener a la mayor parte de la población adulta completamente vacunada, de acuerdo a datos informados hoy por las autoridades.

Al menos 30.638 de los 38.263 nuevos casos del Reino Unido se confirmaron en Inglaterra, mientras que se registraron 159 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 124.813 desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, Escocia informó 3.360 contagios nuevos, lo que significa que el número total en la nación es ahora de 691.939 y se registraron unas 13 nuevas muertes, elevando la cifra de fallecidos a 9.419.

En Gales, el número de muertos aumentó a un total de 6.314 después de que se informaran 17 fallecimientos. Gales está introduciendo los pases de Covid para usar durante la Navidad y mantener abiertos los pubs y restaurantes.

Mientras que Irlanda del Norte reportó 1.848 nuevos casos y otras 12 muertes.

Austria

En tanto, en Austria vuelven al confinamiento total y anuncian la obligatoriedad de la vacuna. Así lo informó el canciller de ese país, Alexander Schallenberg, quien señaló que si bien “no es fácil” la decisión, resulta necesaria “ante el número de contagios” de Covid-19.

En referencia al confinamiento de toda la población que regirá desde el lunes, Schallenberg señaló que resulta “doloroso” tener que imponer ese tipo de restricciones teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

“No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación”, sostuvo el funcionario, quien puso el acento en la importancia de “mirar a la realidad a los ojos”, según reprodujo la agencia Europa Press.

En sintonía con los dichos del canciller, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, sostuvo que las medidas “no son fáciles para nadie pero son necesarias”.

De esta forma, Austria convirtió hoy en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.