Alberto Fernández decidió extender el plazo de la moratoria previsional hasta que el Congreso sancione una nueva ley

La moratoria vigente, sancionada en 2014, caducaba este 23 de julio. El Presidente se reunió en la Casa Rosada con la titular del Anses, Fernanda Raverta y anunció luego la decisión.

Ante la traba en el Congreso de los proyectos que buscaban su prórroga, el gobierno extendió la moratoria previsional. La decisión beneficia a miles de personas que no cuentan con suficientes años de aportes, como lo anunció el primer mandatario en sus redes sociales:

“Hoy me reuní con Fernanda Raverta para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014. La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley”, declaró.

Según datos actuales, más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria no cuentan con los 30 años de aportes que exige la Ley. De ese número, 906.876 tiene aportes, pero no los suficientes, y 680.724 directamente no cuenta con aporte alguno.

Sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria están actualmente en condiciones de hacerlo, por lo que el resto requerirá de una moratoria que les permita comprar aportes para acceder a este derecho. A su vez, solo el 6,6% de las mujeres de entre 55 a 59 años tiene entre 25 a 27 años de aportes, mientras que el 46,1% no cuenta con ningún aporte al sistema jubilatorio.

El sector privado, el sector público y los autónomos son los ámbitos con mayor cantidad de personas en condiciones de jubilarse, pero sólo alcanzan 18%, 36% y 20% respectivamente.