Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entienden que los distritos tienen un rol central en la implementación de la Ley. “Entre el 85% y 90% de las mujeres que se acercan a hacer una interrupción son del primer trimestre (primeras 14 semanas), por lo que entrarían en la IVE. Y se resuelve con un bajo riesgo y de manera ambulatoria, es decir que lo resolverían los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que dependen de los municipios“, explicaron desde la cartera sanitaria.

“Desde la sanción de la Ley se multiplicó la demanda de IVE casi al doble“

Luego de la semana 14 sí se requiere internación, y los casos si bien pueden ser atendidos por los hospitales municipales, también entran en juego los Provinciales, Nacionales y prepagas. En las próximas semanas, la Secretaría de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud bonaerense presentará un nuevo informe de gestión, con los detalles del trabajo de los distritos. “En la zona oeste se vienen haciendo reuniones. Pero en general desde la sanción de la Ley se multiplicó la demanda de IVE casi al doble“, explicaron.

14 semanas

Desde agosto del año pasado, el municipio también cuenta con una secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, a cargo de la periodista Liliana Hendel.

“En marzo tendremos reuniones con la Provincia porque hay que establecer la red de primer nivel de Salud, para que se resuelvan estos temas en los municipios“, explicó la doctora Andrea Vázquez, de la dirección de Acceso a la Justicia de Mujeres y Disidencias del municipio.

Consultada por las principales problemáticas que se enfrentan para la implementación de la IVE, Vázquez aseguró: “tenemos muchos objetores de conciencia en el sistema de Salud, que son los casos que nos ponen a trabajar con todas las herramientas. Porque la Ley habla de hasta las 14 semanas, y pasado ese tiempo empiezan los problemas. Por eso también generamos capacitaciones con efectores de Salud, Seguridad, Educación y Justicia”.

La objeción de conciencia

La objeción de conciencia no se circunscribe al ámbito de la salud. “Es el instituto jurídico que permite exceptuar a ciertas personas del cumplimiento de una acción legal. Esto puede hacerse cuando esto contraría las más profundas convicciones religiosas, éticas o morales, siempre y cuando esto no cause perjuicio a terceras personas”, explicó a Página/12, Florencia Luna, directora del Programa de Bioética de la FLACSO e investigadora principal del CONICET, y ex presidenta de la Asociación Internacional de Bioética (2003 al 2005). De hecho en nuestro país se empieza a usar en relación al Servicio Militar Obligatorio.

¿Cómo funciona la objeción de conciencia en relación a los derechos sexuales y reproductivos?

Cuando la objeción de conciencia funciona en relación a los derechos sexuales y reproductivos en general invierte esa lógica. “Empieza a funcionar como una regla en vez de como una excepción”, apuntó la abogada Soledad Deza, de la organización Mujeres x Mujeres. Aunque la Corte Suprema en el fallo “F.,A.L.” (2012) y los protocolos de atención de ILE reconocen y establecen que toda institución debe contar con el personal suficiente para garantizar la realización de la ILE y que los servicios de salud deben estar organizados de tal modo que garanticen que la objeción de conciencia no interfiera ni impida el acceso de las pacientes a los servicios que necesita, en la práctica muchas veces no se cumple.

Interrupción de un embarazo 

Este año en La Matanza hubo un caso de una menor embarazada producto de un abuso, que entraba en el marco del aborto no punible que rige en el país desde 1921. Pero los tiempos comenzaron a dilatarse. La adolescente llegó al Hospital Municipal Materno Infantil Teresa Germani y desde la Secretaría debieron intervenir: “Pusimos todos los mecanismos que involucran a efectores municipales y en diálogo con la Provincia, logramos solucionarlo“, explicó Vázquez.

Son varios los profesionales que confirman que desde la entrada de la aplicación del Aborto Legal, el 24 de enero pasado, se han incrementado las consultas de las vecinas. También aseguraron que la demanda se incrementó “porque que a partir de la conquista de esta ley cientos de mujeres que antes abortaban de forma insegura y de las cuales no teníamos registros hoy se acercan al sistema de salud”.

Más Info

Para saber más sobre el tema, pedir información y/o asesorarte, contactate por las redes con la secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

?? Twitter: twitter.com/generos_matanza
??
Facebook: facebook.com/GenerosMatanza
??
Instagram: instagram.com/generos_matanza