La línea de atención telefónica gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) contra las violencias de género en La Matanza, que cuenta con la atención doce operadoras, distribuidas por turnos y debidamente capacitadas, que brindan asesoramiento, evaluación de riesgo y derivación a equipos técnicos; recibió más de 1700 llamados, a un mes y medio de su lanzamiento.

A través de la gestión de Liliana Hendel, como secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, con el apoyo del ejecutivo local, se logró que La Matanza sea el primer municipio en contar con un 0800 que funcione las 24 horas, los siete días de la semana.

También la línea cuenta con una plataforma que permite el registro de información clave para brindar asistencia y profundizar las políticas públicas de la agenda de los feminismos en el territorio.

Además, ante esta nueva tecnología se unificó el registro de intervenciones con el traspaso de las situaciones ingresadas desde la creación de la Secretaría, en agosto pasado, y de las anteriores, cuando aún el área era Eje de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local.

Los detalles

El 0800 se lanzó el 16 de marzo pasado. Hasta el momento se atendieron más de 1700 llamados de mujeres y disidencias matanceras.

Al respecto, la coordinadora de la línea, la socióloga Sabrina Pérez Álvarez, destacó que según la tipología hay un amplio porcentaje de situaciones que corresponden a violencias por razones de género, entre las que se encuentran agresión sexual y abuso sexual en las infancias.

También se atendieron consultas por Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por programas sociales relacionados al colectivo LGTBQ+, entre otras.

Subcategorías 

Al respecto explica que las consultas por programas sociales “están tipificadas así pero no quiere decir que no sean por violencias o por razones de género, sino que es una subcategoría” y también pueden darse casos que “dentro de las situaciones de violencia de género hubo alguna derivación al área Programática” de la Secretaría.

Las localidades que más llamaron

Según el registro facilitado por la secretaría, las localidades que más llamados registran (de mayor a menor) al 0800 son:

  • González Catán
  • Virrey del Pino
  • Rafael Castillo
  • Laferrere
  • Isidro Casanova
  • Ciudad Evita
  • Villa Luzuriaga
  • Villa Celina
  • San Justo
  • La Tablada

En menor medida, se registraron llamados provenientes de Ciudad Madero, Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Tapiales y 20 de Junio.

También indica que “desde las 10 hasta las 16, es el horario de mayor caudal de consultas” y si bien “en la noche hay llamados, las situaciones (que se presentan) son más complejas”.

Cabe recordar que las operadoras atienden las 24 horas, los 365 días del año, inclusive feriados.

Registro unificado

Por otra parte, Pérez Álvarez señala que, a fin de unificar el registro de casos, se realizó el traspaso del archivo que se utilizaba para el ingreso de las situaciones “desde que se inicia la Secretaria e hicimos una migración de lo que veníamos haciendo” cuando el área era Eje de Género.

¿Cómo funciona?

La línea gratuita 0800-999-7272 (PARÁ) funciona con “la plataforma Web Centrix, una herramienta que más allá de asociar lo que tiene que ver la atención telefónica, también se decidió que sea la base de datos general” de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades matancera.

“Toda la Secretaría hace los ingresos de situaciones a la Web Centrix a través de tickets manuales para unificar el registro”, resaltó Pérez Álvarez.

En este sentido, la coordinadora afirma que esta plataforma permite el registro de información clave para acompañar cada situación, así como la generación de estadística, lo cual “es muy útil” para el desarrollo y el fortalecimiento de políticas públicas en el territorio.