En el mensaje a través del cual se hicieron públicas las nuevas medidas de restricción para contener los contagios de Coronavirus en todo el país, Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para fijar los criterios de apertura o cierre de actividades según las cifras epidemiológicas.

“En los próximos días enviaré un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, detalló el mandatario.

De esta manera, lo que se busca es utilizar siempre los mismos criterios científicos que, además, estén consensuados por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. Los límites en las aperturas de actividades estarían dispuestos automáticamente cuando la cifra de contagios llegue hasta cierto número establecido.

Esto sucede en países como Alemania, donde empiezan a aplicarse cierres de actividades cuando la tasa de incidencia, es decir, un coeficiente que calcula un promedio de infecciones por semana, sea mayor a 100 durante tres días. En aquel país, cuando ese número supera a 165, se suspenden las clases presenciales en los colegios.